domingo, 17 de mayo de 2015

MÚSICA TRADICIONAL Y MÚSICA ELECTRÓNICA EN EL PERU

 "UN POCO DE HISTORIA MUSICAL"

Antes del Virreinato del Perú, gran parte del territorio peruano constituyó el Tahuantinsuyo Incaico que unió varias de las culturas más antiguas como: Chavin , Paracas, Nazca y otras  los antiguos pobladores de la cultura Nazca, fueron los Músicos precolombinos más importantes del continente, empleando diversas escalas diatónicas y cromáticas en sus antaras de cerámica, a diferencia de las 5 notas de las melodías incaicas.




Luego del Virreinato, cientos de años de mestizaje cultural han creado un amplio paisaje musical a lo largo del Perú.  Instrumentos típicos usados son, por ejemplo, la Quena y la Antara o Zampoña y el Cajón afroperuano y la guitarra tradicional, que en el Perú tiene además una variante de menor tamaño, conocida como "Charango" y la mandolina. Existen miles de danzas de origen prehispánico y mestizo. La sierra centro, norte y sur de los Andes es famosa por conservar los ritmos tradicionales del Huayno y el Pasacaye. Estas representan las diferentes culturas habidas en la sierra de este país y aquellas vigentes actualmente. La música peruana se gesta en el contexto de la religiosidad, para dar culto a sus dioses. Realmente no hay un verdadero archivo apropiada sobre la música nativa en las regiones peruanas de la costa anterior a los incas o de los españoles, algunos ritmos antiguos tenían un origen tribal ligados a los ritos paganos de las antiguas civilizaciones costeñas.



La música estaba estrictamente ligada a la danza y a la religión; como la mayoría de bailes, estos tenían máscaras y atuendos con una expresión sagrada y ritual muy importante. Este tipo de música y bailes duro un largo tiempo con las yuncas, un pueblo ribereío.

La música peruana y americana comienza en paralelo con la creencia de la religión.

Los españoles que llegaron al principio del siglo XVI, eran soldados conocedores de cantos guerreros o rurales, monídicos ya existentes en la época musical, al comienzo bajo la influencia barbárica y la árabe apareció en la época del renacimiento.




Luego del virreinato, cientos de años de mestizaje crearon un amplio paisaje musical en todo el Perú usando instrumentos típicos como la quena, la antara, la zampoña, el cajón afroperuano, la guitarra tradicional, más conocida como el charango, y la mandolina. También existen miles de danzas con origen prehispánico mestizo. 

La sierra central, norteña y sureña de los andes es famosa por conservar sus ritmos tradicionales del huayno y pasacalle representando diferentes culturas habitadas en la sierra en el país y vigilantes actuales.
Con la época republicana nace la música criolla influenciada por el afrancesamiento del minuet, el waltz vienés, la masurca polaca, la jota española y las expresiones mestizas de la costa central. La producción musical a inicios del siglo XX fue muy intensa y los compositores fueron en su gran mayoría gente de los barrios que se caracterizaban por tener un estilo particular por cada barrio. A ésta época se la conoce como La guardia vieja y sus composiciones no tenían partituras por lo cual no fueron registrados y muchos de sus autores se perdieron en el anonimato.
El periodo industrial de la música criolla va acompañado de la masificación del fonógrafo, esto fue un proceso lento; pero además la llegada del fonógrafo trajo consigo el ingreso al Perú de ritmos foráneos como el Tango y el Fox-trot. Estos ritmos extranjeros en algún momento desplazaron a la música criolla evidenciándose en las letras de algunos valses que decían:ese estilo moderno no debes aprender
en referencia al tango y al fox-trot, los compositores antiguos se resistían al cambio y se habían vuelto tradicionalistas; esto se mantuvo hasta la llegada de nuevos valores en los años 20 entre los que destacaron Felipe Pinglo, Pablo Casas, Alcides Carreño entre otros, se dice que Pinglo se hizo conocido en sus inicios musicales como ejecutante de fox-trot cosa que le dio la facilidad para luego ingresar en los gustos musicales con la música criolla. Esta nueva generación de los años 20 se adaptó a los gustos musicales de entonces fusionando la música criolla con otros ritmos pero sin que pierdan la esencia peruana.
La industria criolla empezó a evolucionar, se separaron las funciones en los conjuntos criollos, aparecen los arreglistas y los cantantes ya no son necesariamente los que componen las canciones. A esto se le aumenta el inicio de la radiodifusión en el Perú en 1935, con esto la música criolla, o música peruana en general, deja de ser exclusividad de los sectores populares y surge un sentimiento criollo que se empieza a ver en Lima como lo nacional.
En 1944 se institucionaliza el "Día de la canción criolla", años después los Troveros criollos son invitados a palacio de gobierno por el presidente Odría. Según Llorens (1983), el trasfondo de esto fue que las clases media y alta buscaron un punto para legitimizar su peruanidad en contraposición de la migración de la zona andina a la ciudad, estos grupos no aceptaban lo andino como símbolos nacionales.

EN LOS AÑOS 50' 

HISTORIA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA EN EL PERÚ:




La fiebre por los sonidos electrónicos en Perú se inició allá por los años 50s, cuando compositores como Cesar Bolaños y Edgar Valcárcel, empezaron a experimentar con sonidos provenientes de ocsiladores electrónicos gracias a sus conocimientos adquiridos en el extranjero. Cesar Bolaños fué quien presentó el 30 de setiembre de 1965 su pieza electrónica "Intensidad y altura" dentro del primer festival de música de cámara de la Universidad Mayor de San Marcos.



Pero fué en la década de los 80s cuando emergen desde la subcultura del llamado Rock Subterráneo, las primeras bandas peruanas que utilizaron teclados electrónicos y sintetizadores. Estos jovenes, mayormente influenciados por la música industrial europea (Einsturzende Neubauten, Skinny Puppy, Front 242) y el Techno Pop de los alemanes de Kraftwerk, tuvieron como escenarios principales locales emblemáticos como "No Helden", "Bix Pix", "Centro Cultural Magia", "Teatro La Cabaña", "El Arabe Pub", "Club Andromeda", "El Sargento Pimienta", etc. Fué toda una época en donde la juventud de clase media buscaba evadir la violencia que por ese entonces, transitaba este país sudamericano.





La primera banda juvenil que coqueteó con los sonidos industriales se llamó "Disidentes". Realmente era muy extraño por esos años, observar a una banda tocar percusiones metálicas, cilindros de latón y una voz amplificada por un megáfono. "Disidentes" utilizaba sonidos grabados en cinta y proyección de diapositivas. Mas tarde, el intregrante principal de "Disidentes" formó parte de la recordada banda "T de Cobre", considerada por algunos como la primera banda electrónica peruana.


En el año 1988 surgió "Circulo Interior", que mas tarde se rebautizaría como "Unidad Central" ( la primera banda en editar un CD). Es así que estos músicos peruanos se tomaron muy en serio aquella máxima del legado Punk: "hágalo usted mismo". Muchas bandas alejadas del mainstream se hicieron notar, podemos citar a "El Polen", "Ensamble", "Arian 1", "Textura", "X-plora", "Cuerpo del Deseo", sin dejar de mencionar a Arturo Ruiz del Pozo, el primer exponente peruano de la New Age. Con el inicio de los años 90 y las importaciones, diversos instrumentos electrónicos, como los teclados Casio, Kawai Yamaha y Korg, estuvieron mas al alcance de los bolsillos de aquellos jóvenes músicos experimentadores.


Por otro lado, diversos proyectos estéticos y experimentales fueron apareciendo en otros ambitos. Tal es el caso del Iván Esquivel y su proyecto unipersonal "Plastikk". Fué el quien logró colocar el primer video electrónico peruano ("Numbers") en la sección "Ozono" de MTV. Rafael Mercado y Claudia Pacheco (ahora dedicada a la magia) hicieron lo propio con el dúo "Noise". Muy conocidos por la escena electrónica fueron los muchachos de "Theremyn 4" quienes se iniciaron en la música experimental y luego viraron hacia el Dance.  El Synth Pop y el Future Pop también tuvieron como representantes a "Avatar", "Deimos", "Estación Perdida" y otros mas. Con la masificación radial del género Eurohouse a principios de los 90s, aparecieron grupos como "Decadance" y "Registro".

A mediados de los 90s, si uno quería escuchar en Lima música Techno, House ó Trance, tenía que estar atento a las fiestas de las promotoras de música electrónica "Urban Trip" y "Fiestas Frank". Los locales y discotecas elegidos para esas tocadas fueron "Bizarro", "Mamut", "Blue Buddha", "Nirvana", "Bauhaus", "Cocuma", "Lorelei", "Amadeus", "Noctambul", "The Edge", "PuntoG", "Mangos", El Dragón", "El Huayco",  "Shiva", "Home", "Life", "NuEpoc", "Giro", etc.

Entre los DJs destacados que amenizaron aquellas fiestas interminables de música Dance, podemos mencionar a Bencho, Hugo Boccio, Nuclius, Kike Mayor, Thomas Young, Israel Vich, Andres Dyer, Enrique del Carpio, Maysa, Rodrigo Lozano, Christian Berger, Jose Luis Tapia, Jumi lee, Oscar Bohorquez, Boris Castro, Juan Carlos Castelli, etc.

En el advenimiento del nuevo milenio, los nuevos músicos comenzaron a unir lo que parecía imposible: la música electrónica con la música Folklórica. 

Uno de los casos mas exitosos es el del ex-rockero Miki Gonzalez, quien cansado de las espectativas del público, los empresarios y los contratos, cambió su temática musical luego de escuchar un disco de Fat Boy Slim y descubrir el sonido Drum N' Bass. Su recopilación y mezcla de música de las comunidades andinas se materializó en un album de Chill Out llamado "Inca Terra": Mas tarde grabaría otro album, el "Inca beats".

Luego que Gonzalez se unio a la movida electrónica del Chill Out, el músico Jaime Cuadra hizo lo mismo con su album titulado "Cholo Soy", llegando a ser uno de los mas vendidos en Lima. En el 2001, con Rafael Morales a la cabeza, nace "Novalima", que edita su album "Afro" en el 2005. Ellos mezclan música electrónica con ritmos Afro-peruanos (africano-peruanos),  logrando buena aceptación en otros países del globo. 

Llegando al año 2004, Janio Cuadros aparece con su banda "La Corporación", que fusiona la música andina con los beats electrónicos. Una muestra de ello es su album "Pachamama Sessions". La movida electrónica no se detuvo alli y mas tarde, bajo la batuta de Juan Esquivel, apareció la agrupación "Lima Tropical Beats" que fusiona música electrónica con música Tropical-andina. Su single "habla vas" se hizo muy popular. Según Esquivel, los beats electrónicos son usados para que el producto final sea un metarial mas digerible para el oyente extranjero, acostumbrado al "Groove" y al Dance.
Otros de los músicos actuales que también explora este tipo de fusiones, pero a su manera muy particular, es el productor Marco Lujan, quien influenciado por el programa radial "2001" de Helene Ramos (Radio Miraflores), comenzó a mezclar fragmentos, sonidos y loops de clásicos temas peruanos, para poder así acoplarlos y reactualizarlos.

Que es el cramfields en el Peru?

Creamfields es un festival de musica electrónica que se inició en el año 1998. Se celebra cada mes de Agosto en Liverpool, este festival está organizado por el Club Nocturno Cream, del cual recae el nombre de dicho evento. La duración de este festival es de doce horas, se inicia las 6pm y culmina a las 6am del día siguiente brindando distintos estilos de musica electrónica contando con la participación de varios DJ desde los más reconocidos hasta los que recién están iniciando en este genero.
Creamfields Perú tuvo su primera edición en el año 2007, llegando a congregar a más de 7,000 personas.Este año Creamfields Perú regresa en su octava edición,Loop Promote Group organizador de este evento promete cumplir con todas las expectativas preparando un LINE UP de lujo para todos los que siguen este tipo de música. Se llevara a cabo en el mes de Noviembre de este año, mas detalles de este festival en los próximos meses.

EN EL PERÚ EXISTE MÚSICA COMERCIAL FUSIONADA CON EFECTOS DE MÚSICA ELECTRÓNICA

La cumbia peruana clásica suena con más fuerza en Argentina y es parte de las mezclas que jóvenes artistas de ese país realizan con elementos electrónicos, señaló el músico y productor Pedro Canale.  La cumbia peruana clásica suena con más fuerza en Argentina y es parte de las mezclas que jóvenes artistas. Entretanto, Bareto, una de las grandes referencias de la música tropical alternativa, ha consolidado su posición gracias a discos como Boleto, Cumbia, Sodoma y Gamarra y Ves lo que quieres ver, por el que la agrupación fue nominada al Grammy Latino 2012. Sus temas expresan una mirada sarcástica de la sociedad peruana. A través de sus álbumes, la banda ha reformulado canciones que ya formaban parte de la cultura popular.
La fusión distingue, por su parte, a Nova Lima, que ha paseado su espectáculo en vivo por más de 300 ciudades en diferentes lugares del mundo, llevando sus canciones a escenarios tan prestigiosos como Summerstage de Central Park en Nueva York o Chicago Millenium Park.